¿CÓMO SUPERAMOS EL DOLOR DE UNA PÉRDIDA?

“Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos Plenamente”

Marcel Proust.

Eso a lo que llamamos perdidas y que identificamos con un sentimiento profundo de tristeza por la ausencia de un ser querido, en psicología se le conoce como duelo. Y como bien indica la frase inicial de esta entrada, para poder sanar ese dolor que nos produce la pérdida de alguien en nuestra vida debemos de experimentar todas las emociones, situaciones y sentimientos que la pérdida conlleva.

Ante la palabra duelo no solo encontramos la muerte de una persona, sino multitud de situaciones en la que una duelopersona querida nos abandona en la vida (separaciones, rupturas de pareja…).

La tristeza y los sentimientos que acompañan al duelo son reacciones normales que ayudan al doliente a aceptar y adaptarse a la pérdida, para poder así seguir realizando su vida sin esa persona significativa a su lado.

Según Worder (1997), existen una serie de tareas por las que el doliente deberá pasar para superar el impacto de la pérdida.

  1. Aceptar la pérdida: tarea complicada y que puede facilitarse hablando de la pérdida, de la circunstancia en la que se ha dado, visitando el cementerio en el caso de una muerte…
  2. Desahogar el dolor: durante el proceso de duelo se experimentan multitud de sentimientos que deberán de salir y expresarse, llorar está permitido.
  3. Aprender a vivir sin el fallecido: reorganización emocional, social práctica para que todo siga funcionando a nuestro alrededor.
  4. Despedida y reubicación: No supone olvidar a la persona, sino darle lugar en nuestros recuerdos permitiéndonos seguir viviendo con la vista puesta al frente.

¿Por qué si el duelo es una reacción normal ante la pérdida en ocasiones se necesita pedir ayuda psicológica? Porque se ha convertido en un duelo complicado o de difícil elaboración.

Por lo que se debe de pedir ayuda PSICOLÓGICA cuando:

– Aparece sentimiento de culpa.duelo

– Inquietud o depresión prolongada.

– Ira incontrolada.

– Dificultades en el funcionamiento diario.

– Abuso de sustancias.

– La persona se siente incómoda con sus pensamientos, sentimientos o conductas.

Si te encuentras ante un duelo complicado y no sabes que hacer, consulta con un PSICOLOGO especialista para que te ayude a recolocar a la persona perdida, para ello puedes consultar en la web de GAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *