TECNICAS MODIFICACIÓN CONDUCTUAL PARA NIÑOS

conducta

Contamos hoy día con un amplio abanico de técnicas eficaces para instaurar, corregir o modificar conductas en niños y jóvenes.

Son técnicas que aportan soluciones inmediatas y eficaces para controlar o modificar conductas que provocan malestar o desadaptación del niño/a en su entorno próximo.

Pueden ser utilizadas puntualmente por maestros, padres o educadores. Teniendo en cuenta que ante conductas más severas las técnicas deben de ser aplicadas por un psicólogo profesional.

¿Cómo incrementar conductas adecuadas?

Un buen método es a través del refuerzo, convenientemente un refuerzo inmediato después de la conducta que se quiere reforzar (se le ofrece algo bueno tras la conducta deseada).

Los reforzadores no tienen por qué ser siempre materiales. Existen muchos tipos de reforzadores clasificados según distintos aspectos.

Antes de comenzar se debe seleccionar la conducta que se quiere incrementar y elegir un reforzador adecuado teniendo en cuenta las preferencias del niño.

Para incrementar o instaurar conductas se pueden utilizar técnicas cómo:

Moldeamiento: mediante el cual se refuerzan las aproximaciones a una conducta objetivo. Esta técnica es adecuada para adquirir nuevas conductas que se encuentran ausentes en el niño.

Desvanecimiento: se proporcionan ayudas externas para que la persona consiga realizar la conducta deseada. Posteriormente se van retirando esas ayudas.

Encadenamiento: consiste en descomponer una conducta compleja en diversas partes que pueden ser entrenadas por separado y se irán reforzando.

Economía de fichas: utilizada para eliminar conductas inadecuadas y fomentar conductas adecuadas. Consiste en dar un refuerzo (premio) cuando el niño realice una serie de conductas deseadas (o dejar de hacer las no deseadas).

El objetivo es que el niño se dé cuenta de que obtiene mayores beneficios actuando de forma correcta.

Contrato de contingencias: trata de controlar las consecuencias de las conductas, a fin de que no se produzcan refuerzos inadecuados para conductas incorrectas. Consiste en un documento escrito que explica lo que el niño está de acuerdo en realizar y establece también las consecuencias de cumplirlo o de no cumplirlo.

¿Cómo eliminar o reducir ciertas conductas?

Las técnicas más adecuadas para la eliminación o reducción de conductas son:

La extinción: es el método más utilizado para disminuir una conducta. Consiste en eliminar el reforzador que se emite tras la aparición de una conducta previamente reforzada. Es un procedimiento lento.

La extinción puede producir varios efectos no deseados pero que con el paso del tiempo van desapareciendo.

Reforzamiento diferencial: consiste en reforzar la menor aparición de la conducta modificar (realizarla menor tiempo o reducir su frecuencia) o también el refuerzo de cualquier conducta menos la inapropiada que se desea eliminar. Es una técnica que requiere de mucho tiempo.

Castigo positivo: se debe utilizar como último recurso. Consiste en presentar un estímulo aversivo tras realizar la conducta no deseada.

Coste de respuesta: consiste en eliminar algo que le gusta al niño cuando no realiza la conducta adecuada o se porta mal. A diferencia de lo anterior, aquí no se introduce nada desagradable para el niño.

Tiempo fuera: se trata de sacar al niño del contexto en el que se encuentra para que deje de recibir el reforzamiento durante un periodo de tiempo, de manera contingente a la realización de la conducta que se desea reducir o eliminar.

Todas estas técnicas entre otras, son las más eficaces para utilizar con los niños para trabajar la conducta de los niños.

Queramos instaurar o eliminar cualquier conducta, nunca se debe de olvidar negociar con el niño y explicar antes las consecuencias. Los niños deben de saber lo que les pedimos y entender cuáles serán las consecuencias de hacerlo y de no hacerlo, si no lo saben nunca aprenderán por que se da esa consecuencia, lo ideal es que aprendan a asociarlo.

Si queréis ampliar más información sobre cualquier de las técnicas, escribe un comentario y estaré encantada de ampliar información o escribir una entrada en el blog más amplia.

A continuación incluyo una guía para padres que creo resulta muy útil e interesante.

 

Mari Carmen Llorente Martínez

Psicóloga General Sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *